Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
Iberodorcadion, Cerambycidae, Coleoptera

Dorcadion marmottani

27 Septembre 2009, 07:57am

Publié par Arqcerambyx

Commenter cet article

JMUrbano 27/10/2010 20:11



Fotos enviadas por José María y Jerónimo


en la exploración del Puerto de la Losa (Granada)


Fecha: 16 octubre 2010





http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/FotosWeb/marmottani1_PLosaJMU.jpg





http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/FotosWeb/marmottani2_PLosaJMU.jpg


 


 


 



nuevasfotos 18/10/2009 13:25



Nuevas fotos en la naturaleza de I. marmottani y algunas incógnitas
 
    Gracias a tu colaboración general y a la primicia de tu reciente expedición,
     ahora podemos contar con una UA sobre I. marmottani magnífica.
     Podeis echar un vistazo y ver las nuevas fotos en la dirección:
     http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/marmottani/marmotAV.htm
 
 
      Por tu último correo podríamos entender que no estamos ante auténtica eclosión. Quizás tendríamos que partir de la hipótesis que todos esos ejemplares han dejado la
cámara pupal por condiciones benignas,  pero que realmente no han eclosionado, sino que estarían a la espera de la primavera (febrero-marzo), como en una especie de prolongación de la fase
en cámara pupal.  No obstante se trata de un número ( unos 20) muy significativo de individuos.   


No sé lo que pensais de este fenómeno. !!!
 
      También tendríamos que volver sobre varios aspectos, como los límites entre I.amorii et I. marmottani.
 Véanse las hipotesis con que contamos en:
http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/marmottani/limitesAmoriMarmottani.html#hipotesis

que podeis seguir en los distintos capítulos:
 
Distribución

Variabilidad


Límites I.amorii e
I.marmottani





eclosion 18/10/2009 13:16



¿ECLOSION  EN OTOÑO?

Hola Antonio,
 
  Muchas gracias por las Fotografías que iremos situando en distintas secciones del Proyecto.
 
   Naturalmente me maravilla que se produzca una eclosión masiva de I. marmottani en esta epoca; por lo que me pregunto:
 
-   Los marmottani estaban en distintas estaciones o únicamente en el Pto. de la Losa.    ¿Había también en el Pto. del Pinar?
 
-  ¿Cual era su comportamiento?   Bajo piedras,  moviendose,  cruzando la carretera, etc.
 
-  ¿Como explicar que no vieras ningun I. nigrosparsum?   Pues si las condiciones de eclosión son buenas para marmottani,  por qué no para nigrosparsum,  y cual sería su
periodo ideal.
 
    Así pues te felicito por haber asistido y fotografíado una eclosión de I. marmottani:  tus mensajes y fotos nos han adelantado la primavera ....
 
        Mario Tomé


--------------------


Respecto de marmottani, estaban todos bajo piedrecitas, aunque yo tampoco lo llamaria eclosion masiva, ya que tampoco habria mas de una veintena.
Si, es raro no haber visto ningun nigrosparsum, yo tambien pensaba que habria alguno entre los espartos, pero todos eran larvas. Quizas salen solo a principios de primavera.
Bueno, respecto de fuentei nunca lo he cogido en otras fechas que no sean de primavera (los adultos). Y el hecho de no ver larvas se debe a lo que te comente, arrasaron con las pequeñas gramineas
de los senderos.
 
Antonio Verdugo





altiplano 18/10/2009 13:06


EXPLORACION altiplano granadino - Octubre 2009 - A. Verdugo

Sí la verdad es que tenía ganas de recordar viejas expediciones por aquellas tierras y la verdad que salvo cuatro cosas, los tiempos pasados siempre fueron
mejores....
Me he encontrado con alambrados por todas partes, ya no se puede entrar (sin peligro de que te llamen la atención) en zonas que antes eran libres de paso, como
el mismísimo Pto de la Losa, al que han colocado una alambrada para criar ganado. Otra parada que era inexcusable eran para "abrazar" las Sequoyas de Huéscar
y sentir como se hundían tus manos en su corteza fibrosa y blanda. Ya imposible, también las han alambrado, ahora según dicen para protegerlas...
Bueno respecto de los hallazgos de especies de por allí decirte que ya se conocía que marmottani andaba también en otoño, pero vamos no pensaba yo que en tan
buena cantidad. Vimos mas ejemplares que en otras ocasiones en primavera... con eso te lo digo todo. De todos los fenotipos conocidos, grisaceo, pardo, negros
sin pubescencia, etc.
Tambien decirte que nigrosparsum era muy abundante, más que las anteriores veces que fui, aunque eso si, en forma de larva.
El domingo me fui para la SIerra de Baza a intentar ver el fuentei, cosa que no pudo ser. A pesar de que es abundante allí, yo lo buscaba en los carriles, en las
matitas de gramíneas aisladas que crecen entre los surcos de rodadura de los vehículos que pasan por allí. Así es más fácil que en las extensas llanuras de los Prados
del Rey, donde está muy diseminado. En esta ocasión han arreglado el firme de los carriles y se han cargado todas mis gramíneas. En fin en otra ocasion será. No
obstante pude ver otras especies muy interesantes como Parmena breuningi y Oberea erythrocephala, la primera en forma de adulto y la segunda en larva.
Bueno, como adjuntos van diversas imagenes, los nombres de los ficheros te dan la localizacion.
En cuanto a altitudes:
Huéscar: 950
Puebla de don fadrique: 1200
Santiago de la espada: 1300
Pto. del Pinar: 1600
Pto. de La Losa: 1740
La Sagra: 2300
 
Respecto del fuentei que comentaba Alberto cogido a 2000 m. en La Sagra, debe encontrarse en el sendero de ascención a dicho macizo, pues no hay otro lugar
en la zona con esa altitud de 2000 m





determinacion 12/10/2009 13:55


Hola Mario y Antonio,

no puedo indicarte, Mario,  la altitud  exacta de las capturas de marmottani en Santiago de la Espada, porque en aquellos tiempos no tomaba muchos datos. En cualquier
caso está en torno a los 1.400 m.
Sobre las localidades en que aparecen citados marmottani y amorii, creo que se trata de errores de determinación.

----------------------

Hola Mario,
cuando existen citas contradictorias surge efectivamente un problema, como ocurre con las localidades de Nerpio y Yeste. En cualquier caso, soy partidario de
estudiar en primer lugar la cita antes de intentar descifrar si las especies pueden convivir o no. Vamos a éllo:
 
En Nerpio se cita por vez primera el amorii segurense (y no marmottani) en Lencina, Andújar y Ruano, 1990 ("Algunas citas de interés de la fauna de coleopteros
de la provincia de Albacete", en Al-Basit, Rev. Est. Albacetenses, 27, pag. 101-121). Vuelve a recogerse (entendemos que la misma cita) en Lencina, Andújar,
Andújar y Ruano, 2001 (Los Iberodorcadion Breuning, 1943 del Sur de la provincia de Albacete, 2001 (Sabuco, revista de estudios albacetenses 1, pag. 95-109);
en este trabajo se incluyen fotografías de exx machos y hembras de amorii y marmottani, aunque no se indica la procedencia de los mismos. Por último en el Nuevo catálogo de los Cerambycidaede la
Península Iberica ..... de González et al. 2007, se recoge la misma cita, por lo que en definitiva se trata de una única cita de 1990. En los dos últimos trabajos se cita asímismo marmottanii de
Nerpio, Loma de las Yeguas, algo distante de la localidad de Nerpio, aunque no he podido precisar cuanto.

Con la localidad de Yeste ocurre exactamente igual, citada en la misma bibliografía, aunque en este caso hay una cita más de marmottanii cabrasense: Escalera 1924 (Enumeración de las especies
españolas de Dorcadion del Museo de Madrid..., Bol. R. soc. esp. de Hist. Nat., pag.191-200) y hay 2 hembras en la colección del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que tengo anotados como
vistos y comprobados por José Luis Zapata y por mi.
En definitiva creo que si hay citas errónea pueden ser lan de amorii por ser únicas y datar de 1990, aunque no podemos asegurarlo.



Véase:   Límites I.amorii e I.marmottani
http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/marmottani/limitesAmoriMarmottani.html