Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
Iberodorcadion, Cerambycidae, Coleoptera

Presentacion

20 Février 2005, 23:00pm

Publié par un frul

 

Iberodorcadion (Coleoptera, Cerambycidae)

En primavera, durante las horas más cálidas del día, con un poco de atención y paciencia no es díficil observar a estos escarabajos de aspecto semejante a la cáscara de una pipa, que se desplazan sobre la arena de un camino, se mimetizan entre la hierba o se ocultan bajo una piedra.

Para la fauna ibérica representan uno de los grupos más originales y emblemáticos, ya que la amplia mayoría de las especies descritas son exclusivas de la Península Ibérica (endemismos).


 


El habitat de estos coleópteros desprovistos de alas son todos aquellos lugares donde crecen las gramineas ( montañas, llanuras y riberas ). Su ciclo vital esta asociado a estas plantas en torno a las cuales viven como adultos (1 o 2 meses) y en cuyas raíces se desarrollan sus larvas (1o 2 años).

Su estable adaptación a la gran variedad de las tierras peninsulares ha favorecido distintas tendencias evolutivas, lo cual ha generado un gran polimorfismo de poblaciones, razas y especies. Este hecho ha complicado la labor clasificadora de los entomólogos para quienes a menudo resulta muy difícil determinar los límites morfológicos y filogenéticos entre los distintos taxones.

No obstante y teniendo en cuenta las diferenes revisiones y últimas propuestas taxonómicas sobre el grupo, podemos señalar dentro del género Iberodorcadion (Breuning, 1943) las siguientes especies:

ESPECIES subgénero Iberodorcadion

I. abulense
I. aguadoi
I. albicans
I. almarzense
I. amorii
I. aries
I. atlantis
I. becerrae
I. bolivari
I. brannani
I. castilianum
I. circumcinctum
I. coelloi
I. demandense
I. ferdinandi

I. fuentei
I. fuliginator
I. ghilianii
I. graellsii
I. grustani
I. heydenii
I. hispanicum
I. isernii
I.  korbi
I. loarrense

I. lorquinii
I. lusitanicum
I. marinae
I. marmottani
I. martinezii
I. mimomucidum
I.molitor
I. mosqueruelense
I. mucidum
I. mus
I. neilense
I. nigrosparsum
I. nudipenne
I. ortunoi
I. perezi
I. pseudomolitor
I. segovianum
I. seguntianum
I. seoanei
I. spinolae
I. suturale
I. terolense
I. uhagonii
I. vanhoegaerdeni
I. zarcoi
I. zenete

 


Para un mayor conocimiento de estos coleópteros de la familla Cerambycidae se puede consultar en Internet el Proyecto Iberodorcadion: http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/index.htm

Commenter cet article